Conservando las áreas marinas protegidas de San Diego con las Girl Scouts de San Ysidro

por Diane Castañeda | 31 de agosto, 2015 | 9:00 a.m.

WILDCOAST_Heal_the_Bay_Diane_CastanedaDiane Castañeda es la Coordinadora del Programa de Conservación Marina de WILDCOAST/ COSTASALVAJE.* Su trabajo consiste en ayudar a  establecer y administrar las áreas marinas protegidas en la costa del Condado de San Diego. Diane tiene un título de Lic. en Comunicación de la Universidad Estatal de San Diego, Certificada en Relaciones Públicas y Organización de Eventos de la Universidad Iberoamericana campus Tijuana y Certificada como Guía Interpretativa de la Asociación Nacional de Interpretación de Estados Unidos. Diane nació en San Diego, CA y creció en Tijuana, México. Es bilingüe en español e inglés. Puedes contactar a Diane enviándole un correo electrónico a diane@wildcoast.net.

Desde el año 2012, cuando se establecieron las 11 áreas marinas protegidas (AMPs) en el condado de San Diego, WILDCOAST/COSTASALVAJE ha trabajado arduamente para asegurarse que estas áreas sean un éxito de conservación.

Después de que gracias a los esfuerzos de tantas organizaciones y grupos logramos establecer estas áreas, mi trabajo se convirtió en inspirar y educar a la comunidad sobre la importancia de estas AMPs que existen en sus playas. No era una tarea fácil ya que muchos no conocían el significado de lo que estas áreas eran, pero con la ayuda de un grupo de niñas trabajadoras y amantes del océano, mi trabajo se volvió un poco más fácil.

Wildcoast_girl_scouts_san_ysidro - Copy

Diane con miembras de la tropa #5912

En marzo del 2012, empecé a trabajar con la tropa #5912 de Girl Scouts de la comunidad de San Ysidro, California. Esta comunidad se encuentra justo en la garita de San Diego y Tijuana y es una comunidad con un porcentaje alto de familias latinas. Para las niñas de la tropa #5912 fue importante trabajar para conservar sus ecosistemas marinos ya que creciendo en una comunidad de bajos recursos, el acceso a espacios abiertos, como parques y playas, es limitado.

Empezamos con limpiezas de playas y de ríos. El parque regional más cercano a ellas es el Valle del Rio de Tijuana. Un área verde que está constantemente amenazada por la contaminación del rio de Tijuana, especialmente durante la temporada de lluvia, cuando toneladas de basura corren por el rio y desembocan en los senderos, afectando la vida silvestre y las áreas de acceso de la comunidad.

La playa más cercana a San Ysidro, es la playa de Imperial Beach, donde se encuentra el área marina protegida llamada Tijuana River Mouth. Las Girl Scout y WILDCOAST han trabajado juntos en limpiezas y monitoreando el área, creando el primer programa de Junior MPA Watch en California, en donde niñas de las edades de entre 10 y 15 años junto con sus padres, monitorean la AMP para ver cómo la gente está usando esta área y así entender mejor si se necesita más educación o más letreros y si la gente está siguiendo las reglas de la AMP.

Copy of Wildcoast-53

Y estas son tan solo algunas de las muchísimas actividades que estas niñas han hecho para conservar y proteger sus océanos y costas. Como recompensa a su trabajo y dedicación, WILDCOAST/COSTASALVAJE las invito a visitar y pasear en kayak en una de las AMPs más viejas y con más éxito de California, la AMP Matlahuayl que se encuentra en La Jolla, California. Para muchas niñas, no era solamente su primera vez en kayak, pero también era la primera vez visitando el área de La Jolla, que se encuentra a tan solo 30 minutos de su hogar. Cuando terminamos explorando esta hermosa área protegida las niñas salieron aún más enamoradas del mar. Eliana Rodríguez comento “jamás había visto un lobo marino en persona y cuando lo vi me emocione mucho ya que nunca he estado tan cerca de animales marinos”.

Desde entonces las niñas han sido nuestras embajadoras de las áreas marinas protegidas de San Diego y esperamos trabajar con nuevas generaciones e seguir inspirando a más niños y niñas a conocer, explorar y proteger sus recursos naturales.

Wildcoast_girl_scoutsPara aprender más sobre áreas marinas protegidas, haz click aquí.

*WILDCOAST/COSTASALVAJE es un grupo internacional que conserva ecosistemas marinos y costeros y vida silvestre.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s