¡Llovió! ¿Así que ya se terminó la sequía, verdad?

traducido por Elena Guevara |14 de agosto, 2015 | 12:43 p.m.

20 de julio de 2015 – Una tormenta en el mes de julio? Le puedes dar las gracias a la tormenta tropical Dolóres. Pero mientras que el diluvio fue un placer para muchos, la sequía aun no se acaba.

la-me-ln-california-drought-unchanged-20140814Un anuncio leyendo “Sequía grave, ayude a conservar agua” urge a los conductores que reduzcan su consumo de agua. Foto: AP/ Richard Vogel

La tormenta de este fin de semana sobrepasó los récords de lluvia en julio a lo largo de California y trajo un alivio muy necesitado a los fuegos afectando el área a lo largo de la carretera 15 entre Los Ángeles y Las Vegas. Sin embargo, no debemos de asumir que esta tormenta fue la solución de la sequía. Hay que mantener en cuenta las siguientes realidades:

  1. Unas cuantas tormentas sobre el periodo de unos meses no pararán una sequía de 4+ años. Si, las tormentas nos traen un poco de alivio pero necesitaríamos más de 2 PIES de lluvia para observar un cambio significante en la sequía. Medidas para conservar el agua necesitan convertirse en lo normal para residentes del desierto como nosotros.
  2. Agarramos la mayoría de nuestra agua de otras fuente. El Sur de California importa alrededor de 85% de su agua de las Sierras del Este, el Norte de California, y el Río de Colorado – regiones que no fueron afectadas por la tormenta de este fin de semana. Esta es una de las razones por cual Heal the Bay está trabajando para aumentar nuestros suministros locales de agua.
  3. Las reservas de agua subterránea están en su mínimo histórico. Hemos usado excesivamente el agua de nuestros pozos desde que empezó la sequía así que tomará una afluencia de agua grandísima – alrededor de 11 trillones de galones – para reponer nuestros pozos. Esto tomará años.

Tierra seca del Parque Nacional Death Valley. Foto: Huffington Post

Y la realidad más sorprendente es que:

Durante un día común, sin lluvia, en Los Ángeles, alrededor de 10 millones de galones de escorrentía urbana corre, sin ser tratada, al océano. Cuando llueve, la escorrentía que termina vaciándose en el océano sobrepasa 10 BILLONES de galones cada dia.

Si, es cierto: Aún no hay sistema en Los Ángeles que capture y reutilice este recurso precioso en cantidades significantes. Pero Heal the Bay está trabajando para mejorar nuestra capacidad de capturar y reusar el agua que nos cae del cielo.

Y por último, pero no menos importante, entendemos que es tentador irse a la playa para refrescarse de la humedad causada por la tormenta. Pero, le urgimos que ponga su salud sobre todo y recuerde los 3 Consejos de Seguridad de la Playa después de una tormenta:

  1. Después de cualquier tormenta, sin importar la severidad, espere por lo menos 3 días antes de meterse al océano. ¿Por qué? Porque todo el agua que corre por las calles después de llover termina en el océano, trayendo toda la basura y contaminantes de las calles.

trash_pollution_on_beachBasura regada por las olas después de un diluvio.

2. Siempre nade por lo menos de 100 yardas (lo largo de un campo de fútbol) lejos de un alcantarillado pluvial por donde sale la escorrentía urbana.

3. Antes de ir a la playa, visite nuestra Tarjeta de Calificaciones de Playas para las calificaciones de la calidad de agua más recientes.

Para consejos sobre como hacer su parte para vencer la sequía, visite nuestros consejos azules.

*Featured image cortesia de Allen J. Schaben / Los Angeles Times

Deja un comentario