Áreas marinas protegidas: su historia e importancia

por Cristina Martinez |15 de julio, 2015 | 1:15 p.m.

Nuestro planeta Tierra es conocido como el “Planeta Azul” porque casi 70% de su superficie está cubierto por el océano. El océano es una fuente de vida que nos beneficia a todos. No solo produce alrededor de 70% del oxígeno que respiramos, también nos da comida, medicinas, diversión, y tranquilidad. Desafortunadamente, la contaminación y sobrepesca han dañado a muchos de los mares y habitantes marinos. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hay 737 especies marinas en peligro de extinción.

La importancia de áreas marinas protejidas

Ya que varias de estas especies son alimento para muchas personas y otras especies en la cadena alimenticia, la necesidad para conservar ciertas zonas marinas ha aumentado en los últimos años. Hoy en día hay alrededor de 5000 Áreas Marinas Protegidas (AMPs) al nivel global. Estas Áreas Marinas Protegidas son implementadas por los gobiernos nacionales y actúan como parques nacionales acuáticos- proveen refugio para la vida marina. En estas zonas, la actividad humana es más restringida con el propósito de preservar las funciones ecológicas marinas. Un área protegido de pesca le da al ecosistema la oportunidad de hacerse más resistente hacia cambios climáticos. Un ecosistema saludable y resistente tiene más productividad, vida silvestre, y recursos que también nos benefician a nosotros.

Areas_marinas_protegidas_Heal_the_BayLa costa de California es uno de los pocos lugares en donde se encuentran bosques de algas marinas. Cortesía de NOAA.

La historia de áreas marinas protegidas 

Los Estados Unidos tiene 1,600 AMPs en su sistema nacional, donde 124 de ellas están en el estado de California. En 1999, la legislatura de California aprobó la Ley de Protección de Vida Marina. Esta ley requirió que el Departamento de Pesca y Vida Silvestre rediseñara su sistema de AMPs. El propósito de este rediseño era para “aumentar la coherencia y la eficacia en la protección de la vida marina del estado.” El estado fue dividido en una red de cuatro regiones costeras que ya están en vigor en todo el estado. Las áreas marinas están clasificadas en tres diferentes designaciones: Reserva Marina del estado, Zona de Conservación Marina del estado, y Parque Marino del estado. Cada designación está gobernada por diferentes regulaciones que determinan las actividades humanas que están permitidas. Por ejemplo, en una Zona de Conservación Marina del estado es ilegal “herir, dañar, tomar o poseer” cualquier recurso marino con fines comerciales o recreativos. Si desea saber más sobre las actividades que se permiten en estas AMPs, puede visitar el sitio web del Departamento de Pesca y Vida Silvestre.

MPA blog post mapMapa de Áreas Marinas Protegidas de la costa Sur de California. Cortesía de Ocean Beach Rag.

Ayuda a proteger nuestras áreas marinas 

Es muy importante que todos trabajemos juntos para ayudar a nuestras áreas marinas protegidas. Participación en limpiezas de playas y calles puede reducir la cantidad de basura u otros contaminantes que pueden terminar en estas áreas. Si ve actividades sospechosos en áreas marinas en donde es ilegal colectar cualquier especie marina, puede reportar estas violaciones al número 1-888-334-CalTIP (888-334-2258). Otra forma en la que puede involucrarse es ser parte de un programa de ciencia ciudadana como MPA Watch de Heal the Bay.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s